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domingo, 17 de marzo de 2013

La Lectura de Obras Literarias en la Escuela


La Literatura nos permite conocer diferentes culturas, hechos o acontecimientos que los autores quisieron plasmar en sus obras, ya que crean cada una de éstas desde su forma particular de ver el mundo, por los sentimientos que tenía cuando la hacía, o por un momento de su vida o histórico que estaba pasando. El texto literario sólo logra cobrar vida cuando es leído por alguien, ya que el lector es quien interpreta, descubre y le da forma a la obra literaria, desde su perspectiva, ya que todos podemos leer la misma obra, pero el sentido que se le da es diferente, ya que en esto juega un papel importante nuestras experiencias, la época en que se lee y las competencias de lectura.
Por eso se hace necesario que el docente tenga en cuenta el tipo de texto que más les gusta a sus estudiantes, para despertar esa pasión por la lectura, y debe entender que sus estudiantes no ven las cosas de la misma forma, sus gustos e intereses no son los mismos, sus experiencias y el entorno donde interactúan es diferente, y esto condiciona la forma en que leen y el sentido que le dan a la obra literaria. Una forma de saber cuáles son los gustos de los estudiantes es a través de una charla informal en la que ellos expongan que quieren leer, y el docente llevar una propuesta de lo que él tiene para ellos y de esta forma llegar a un acuerdo.
Por otra parte el docente debe hacer más énfasis en qué enseñar en literatura, que en las metodologías a utilizar, se debe abarcar el texto literario de tal forma que movilice el pensamiento del estudiante, para ayudarle a desarrollar su nivel de inferencia, su comprensión lectora, su competencia lingüística y su competencia comunicativa, si el estudiante alcanza un buen desarrollo de lo nombrado anteriormente, puede desenvolverse sin inconvenientes en cual situación comunicativa que se le presente, además desarrolla que con la lectura se desarrolla la competencia interpretativa, argumentativa y propositiva.
Lo dicho anteriormente sería la forma ideal de abordar la literatura en el aula de clase, pero vemos que hoy en día el docente recurre a métodos y estrategias que lo único que buscan es llenar de información al estudiante, sobre fechas, autores y personajes, que no permiten un disfrute y goce estético de la obra literaria. Se les pide a los estudiantes hacer resúmenes, buscar biografías de los autores, identificar la época a la que hace el libro, lo cual convierte la lectura en algo tedioso y en una obligación que se debe cumplir para el profesor.
Los textos literarios se les deben bridar a los educandos como regalo, para que los estudiantes puedan disfrutar de su lectura, y si que quiere hacer una evaluación no es necesario hacerlo de forma explícita, se puede realizar una charla informal con los estudiantes lo cual permite al profesor saber lo que los estudiantes captaron del texto, evaluar su metodología y si ésta no funciona, buscar nuevas formas de abordar el texto literario, que lo hagan interesante al alumnado.
  
Fuentes
Didáctica de la Literatura: Proceso Comunicativo-Ana Ester Eguinoa.
Didáctica de la literatura: el contexto en el texto y el texto en el contexto-Marta Sanz Pastor

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