La Literatura nos permite
conocer diferentes culturas, hechos o acontecimientos que los autores quisieron
plasmar en sus obras, ya que crean cada una de éstas desde su forma particular
de ver el mundo, por los sentimientos que tenía cuando la hacía, o por un
momento de su vida o histórico que estaba pasando. El texto literario sólo
logra cobrar vida cuando es leído por alguien, ya que el lector es quien
interpreta, descubre y le da forma a la obra literaria, desde su perspectiva,
ya que todos podemos leer la misma obra, pero el sentido que se le da es
diferente, ya que en esto juega un papel importante nuestras experiencias, la
época en que se lee y las competencias de lectura.
Por eso se hace necesario
que el docente tenga en cuenta el tipo de texto que más les gusta a sus
estudiantes, para despertar esa pasión por la lectura, y debe entender que sus
estudiantes no ven las cosas de la misma forma, sus gustos e intereses no son
los mismos, sus experiencias y el entorno donde interactúan es diferente, y
esto condiciona la forma en que leen y el sentido que le dan a la obra
literaria. Una forma de saber cuáles son los gustos de los estudiantes es a
través de una charla informal en la que ellos expongan que quieren leer, y el
docente llevar una propuesta de lo que él tiene para ellos y de esta forma
llegar a un acuerdo.
Por otra parte el docente
debe hacer más énfasis en qué enseñar en literatura, que en las metodologías a
utilizar, se debe abarcar el texto literario de tal forma que movilice el
pensamiento del estudiante, para ayudarle a desarrollar su nivel de inferencia,
su comprensión lectora, su competencia lingüística y su competencia
comunicativa, si el estudiante alcanza un buen desarrollo de lo nombrado
anteriormente, puede desenvolverse sin inconvenientes en cual situación
comunicativa que se le presente, además desarrolla que con la lectura se
desarrolla la competencia interpretativa, argumentativa y propositiva.
Lo dicho anteriormente sería
la forma ideal de abordar la literatura en el aula de clase, pero vemos que hoy
en día el docente recurre a métodos y estrategias que lo único que buscan es
llenar de información al estudiante, sobre fechas, autores y personajes, que no
permiten un disfrute y goce estético de la obra literaria. Se les pide a los
estudiantes hacer resúmenes, buscar biografías de los autores, identificar la
época a la que hace el libro, lo cual convierte la lectura en algo tedioso y en
una obligación que se debe cumplir para el profesor.
Los textos literarios se les
deben bridar a los educandos como regalo, para que los estudiantes puedan
disfrutar de su lectura, y si que quiere hacer una evaluación no es necesario
hacerlo de forma explícita, se puede realizar una charla informal con los
estudiantes lo cual permite al profesor saber lo que los estudiantes captaron
del texto, evaluar su metodología y si ésta no funciona, buscar nuevas formas
de abordar el texto literario, que lo hagan interesante al alumnado.
Fuentes
Didáctica
de la Literatura: Proceso Comunicativo-Ana Ester Eguinoa.
Didáctica
de la literatura: el contexto en el texto y el texto en el contexto-Marta Sanz
Pastor
que es una MIERDA
ResponderEliminarSHO CEROTE HIJO DE PUTA
Eliminarq t pasa
EliminarKiero saber las obras mas importantes de ana ester guinoa
ResponderEliminarquiero saber yo tambien las obras mas importantes de ester ana guinoa
ResponderEliminarYah encontro las obras disculpe
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