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domingo, 17 de marzo de 2013

La Enseñanza de la Compresión Lectora en la Escuela

La comprensión lectora es un proceso mental de vital importancia en el desarrollo escolar del niño, gracias a éste el estudiante puede retener, deducir, interpretar, organizar y valorar, un texto leído. El papel del docente en el desarrollo de la compresión es muy importante, ya que éste debe buscar estrategias metodológicas que la propicien, logrando que el estudiante se desenvuelva con satisfactoriamente en el campo escolar. 

Lastimosamente hoy vemos que en la escuela niños no desarrollan esta competencia, y se debe a que el docente no ha logrado entender que los paradigmas en el campo de la enseñanza de la lecto-escritura han cambiado, que no se puede seguir instalado en la pedagogía tradicional, y perpetuando estas prácticas que están dificultando el desarrollo de los estudiantes. Un ejemplo claro del error en el proceso de enseñanza de la lecto-escritura, es que ésta se enseña fraccionadamente, es decir, por sílabas, y con esto se está logrando una involución, ya que el niño llega a la escuela pronunciando por naturaleza oraciones completas. 

Para la enseñanza de la lectura y la escritura, se debe presentar el texto completo, para lograr una evolución en su desarrollo. También se puede trabajar con ellos la lectura de un cuento en el proceso de comprensión lectora, para empezar podemos hacer que los niños propongan de qué se va a tratar la historia según su título, a medida que se avanza en la lectura se pueden hacer preguntas que acerquen al niño al texto, éstas deben ser puntuales para que el niño no se salga del contexto del cuento, y para terminar, se les puede pedir un escrito en el que digan qué entendieron del cuento, de qué se trataba. 

En este orden de ideas, el desarrollo de la comprensión lectora en los educandos, exige de un docente comprometido con su práctica pedagógica, que sepa cuáles son las nuevas teorías que circulan acerca de la lectura y la escritura, que tenga una competencia enciclopédica desarrollada, para que pueda elegir los textos adecuados para trabajar con los estudiantes, además debe ser un muy buen lector, porque no se le puede pedir a los estudiantes que lean, si el docente no lo realiza. Si el docente toma conciencia de esto, y lo pone en práctica, estará dando un gran paso no sólo en su quehacer, sino también en el proceso de formación de los estudiantes, ya que les permitirá desarrollar competencias que son necesarias para lograr un buen desempeño en el entorno escolar y social. 


Fuentes
Lineamientos Curriculares Lengua Castellana – MEN 
La Ciencia del Texto - Teun A van Dijk

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