En la didáctica de la
literatura mucho se ha dicho sobre el papel del docente frente a la enseñanza
de la literatura, el cuál debe ser una persona carismática que debe suscitar en
sus estudiantes pasión por la literatura, el cual debe entregar textos a sus
estudiantes sin más, solo por darle a sus estudiantes un espacio en el que
puedan interactuar con ese objeto maravilloso que es el texto literario, y
tengan el placer de disfrutar de su lectura. Pero la realidad es otra, vemos
que la poca preparación de los docentes en la teoría literaria ha sido uno de
los factores que no han permitido un cambio en la concepción de cómo se debe
orientar la enseñanza de la literatura.
Vemos que todavía hoy los
profesores de literatura están repitiendo las prácticas pedagógicas que con
ellos se utilizaban, haciendo de la literatura un espacio pesado en el que se
le pide a los estudiantes leer muchos textos pero la calidad con la que los
leen es deficiente, ya que no lo hacen por gusto, lo hacen por obligación y
como consecuencia hace que la lectura se torne aburrida y poco interesante para
el estudiante, y muchas veces debido a ésto el estudiante recurre a resúmenes
de las obras solo por el hecho de cumplirle al profesor.
El docente de literatura o
lengua juega un papel decisivo para despertar en sus estudiantes ese amor por
la lectura de textos literarios, debe buscar las herramientas necesarias para
hacer de la literatura un espacio donde se compartan gustos e intereses, donde
el estudiante pueda dar su punto de vista sobre una obra leída, que comparta
sus saberes y experiencias de lo leído, que el texto le ayude en cierta forma a
darle explicación a cosas de su mundo. El docente debe llegar con ellos a un
acuerdo de lo que se va a leer en clase, debe escuchar las propuestas que los
estudiantes tienen y el también llevar las suyas, para llegar a un punto de
equilibrio. Para esto el docente debe tener una fuerte formación literaria,
para que pueda escoger adecuadamente los textos que va a proponer a sus
estudiantes, en el cual debe tener un cuenta las particularidades de edad, los
intereses y los contextos en los que el estudiante se mueve, para que así los
textos entregados sean de su total agrado, y con toda seguridad los estudiantes
van a leer con mucho interés.
Es muy importante que el
gusto por la literatura se transmita a los niños desde la primera infancia, y
se deben escoger textos adecuados para esta edad, esto exige por parte del
docente tener en cuenta la estructura del texto (gramatical, semántica y la
composición), debe saber cuáles son los conceptos que subyacen en el texto,
para que así pueda realizar una secuencia didáctica en la que realice
anticipaciones al texto, analogías, comparaciones con los niños, esto les
despierta a ellos el interés por lo literario, desarrolla su imaginación y
encuentra la explicación del mundo a través de estos textos.
Lo dicho anteriormente es
muy importante, y para lograrlo el docente debe salir de su zona de comodidad,
debe preguntarse qué hacer para innovar en la enseñanza de la literatura, debe
esforzarse por encontrar los medio necesarios para lograr despertar en los
estudiantes ese goce por lo estético, y también debe tener en cuenta que
estamos en épocas de cambio, y una de ellas es las TIC’s en la literatura, esta
es una forma deferente de llevar el texto a los estudiantes, si busca los
métodos adecuados, puede hacer de ésta una forma innovadora de llevar la
literatura al aula de clases.
Fuentes
De la didáctica de la Literatura a la Transmisión de la Literatura: Reflexiones para una nueva educación literaria - Jorge Moreno Arteaga La Enseñanza de la Literatura y las Nuevas Tecnologías de la Información - Dr. Joaquín M. Aguirre Romero
Dos perspectivas en la didáctica de la literatura: De la literatura como medio a la literatura como fin - María Victoria Alzate Piedrahíta
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