Titulo de la entradaTitulo de la entradaAutores destacadosTitulo de la entradaTitulo de la entradaTitulo de la entrada

domingo, 17 de marzo de 2013

Importancia del Lenguaje en el Desarrollo del Niño


El lenguaje oral ha sido la forma de comunicación privilegiada que ha utilizado el hombre para su interacción con el entorno que lo rodea, esto le ha permitido mejorar su desempeño en el lenguaje escrito. Gracias a éste último, el hombre ha plasmado en el papel ideas, investigaciones, teorías, que enriquecieron y aún enriquecen campos como la educación, la historia, la psicología, la sociología, la lingüística, entre otros, que le permiten hoy llegar a entender el pensamiento humano, su comportamiento en la sociedad, los estilos y formas de aprendizaje, los métodos y formas de enseñanza.

Las investigaciones también repercutieron en un campo muy importante como es el de la gramática, que nos brinda las herramientas necesarias para el uso correcto y adecuado del lenguaje, una expresión lógica y elocuente. En este punto la educación y más específicamente, el docente, juega un papel fundamental para que el niño en la primera infancia acceda de forma correcta al lenguaje, ya que debe brindar las pautas y herramientas para que éste se desenvuelva con eficacia en el entorno social. Aunque también se debe tener en cuenta que el primer acercamiento que tiene el niño con el lenguaje se hace en el entorno familiar, pero lo perfecciona y aprende a usarlo adecuadamente en la escuela. Por esta razón el docente debe tener muy claros los planteamientos teóricos acerca de la adquisición del lenguaje, para que de esta manera busque las estrategias adecuadas para que el educando en la primera etapa de su escolaridad, adquiera el mismo de una manera eficiente.

El docente debe tener en cuenta que para el niño aprender a leer y escribir es complicado, ya que es difícil para ellos entender que el mundo que los rodea se puede representar por medio de las palabras o signos lingüísticos, ya éste que es totalmente arbitrario, porque para él en nada se parece lo que se escribe con lo que se ve. Este proceso toma el tiempo en el estudiante, y es el docente el encargado de permitir que lo desarrolle satisfactoriamente la competencia lingüística, para que piense y se exprese, lógica y coherentemente.

También es de mencionar que el niño al nacer trae consigo unas estructuras básicas que le permitirán adquirir el lenguaje de forma fácil, es por esta razón, que un pequeño nacido en China, pero con padres españoles aprenda el idioma de este país sin ninguna dificultad, es por esto que el material lingüístico que se le entrega a los educandos en la primera infancia debe ser de calidad, ya que de ello dependerá el desarrollo eficaz del mismo en la sociedad.


Fuentes
Chomsky y la Gramática Generativa-Revista Digital “Investigación y Educación”.

Crátilo y de la Exactitud de los Nombres-Platón.

Adquisición del Lenguaje-Jorge Luis Oria.

No hay comentarios:

¿Qué opinas de esto?